miércoles, 9 de enero de 2013

UN SISTEMA PERMITE A LOS PULMONES "SEGUIR RESPIRANDO" ANTES DEL TRASPLANTE

Un equipo de médicos españoles ha diseñado un sistema mecánico que permite que los pulmones extraídos para un trasplante "sigan respirando" durante el tiempo que transcurre desde su extracción hasta su implantación en el cuerpo del receptor.

La novedad se fundamentaen un sistema denominado PEPP (Perfusión Exvivo Pulmonar Portátil),que consiste en una máquina en la que se introducen los pulmones nada más ser extraídos. Los pulmones funcionan a temperatura corporal mediante un respirador y una bombaque impulsa una solución de preservación mezclada con sangre, lo que propicia que los órganos sigan desarrollando su labor natural en una situación prácticamente idéntica a la que tendrían si estuvieran ya implantados.

Con este sistema el tiempo de isquemia (preservación en frío del órgano) casi desaparece, y con él, los riesgos de que el órgano sufra daños durante su traslado. Asimismo, la nueva técnica permite disponer de más tiempo -hasta 24 horas- desde la extracción hasta la implantación del órgano, por lo que órganos que en principio eran desechados por encontrarse excesivamente lejos del hospital donde se encontraba el receptor podrán empezar a utilizarse, beneficiando a más pacientes.

Además, el nuevo sistema permitirá en un futuro recuperar pulmones edematosos hasta ahora no considerados válidos para el trasplante, porlo que contribuirá a paliar uno de los principales problemas de este tipo de trasplantes: la escasez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario