jueves, 29 de noviembre de 2012

Hablar sin hablar

Resultaría interesante pensar en algún tipo de dispositivo capaz de otorgarle de nuevo la capacidad de "hablar" a una persona que por una enfermedad u trastorno la haya perdido, verdad?

Un grupo de científicos de Israel , a partir de esta idea , han desarrollado un "método" que permita a estas personas , explicar por escrito , a través de una pantalla de ordenador por ejemplo sus pensamientos..., solo mediante la respiración.

Se trata de un dispositivo que lleva integrado un sensor de presión que se conecta al extremo del tubo nasal para detectar las aperturas y cierres del velo del paladar cuando inspiramos y espiramos.
La persona que lleva instalado este dispositivo puede utilizar su respiración para ir seleccionando letras ( los movimientos del velo del paladar se miden para generar señales y seleccionar letras ) en una pantalla e ir formando con ellas palabras y frases.
El aparato tiene un aspecto similar al de las pequeñas cánulas utilizadas para administrar oxígeno a los pacientes en los hospitales.

Aunque parece increíble que mediante la respiración se pueda otorgar el "habla" , se ha demostrado que incluso los pacientes con parálisis mas severas eran capaces de comunicarse mediante este método con éxito , aunque tardaban al rededor de 20 segundos en seleccionar cada letra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario