domingo, 16 de diciembre de 2012

Peces VS Humanos

Los peces pueden vivir bajo el agua...y nosotros no . Porque no?

Esta pregunta nos permite remontarnos a millones de años atrás, cuando los primeros anfibios se expanden fuera de el agua. Hasta entonces solo plantas e insectos habían colonizado la tierra , el resto de los animales tenían su "casa" en el océano.

Los peces de hace 400 millones de años que reptaban por las aguas barrosas comenzaron a tener órganos un poco más eficientes en captar el oxigeno del aire, luego aparecieron los anfibios, que pueden obtenerlo a través de la piel o tragándolo, como hacen las ranas, y más tarde evolucionaron los reptiles, y a partir de ellos las aves y los mamíferos, grupo al que pertenecemos.

El oxígeno es necesario para mantener nuestro cuerpo funcionando . Los humanos respiramos a través de la nariz o la boca, el oxígeno baja por la traquea hacia los pulmones y allí se dispersa por los alvéolos , que intercambian gases con las células sanguíneas. El dióxido de carbono sigue el camino inverso.
Los peces hacen mas o menos lo mismo , con la diferencia de que en su sistema no entra aire , entra agua. Esta pasa por las branquias (órganos especializados) y allí se extrae el oxigeno y se desperdicia el dióxido de carbono, como hacemos los humanos.
Un sistema con características comunes pero a la vez incompatible gracias a la evolución.

Sin embargo , hoy en día existe una especie de peces que respiran como nosotros , son los llamados peces pulmonados y  en lugar de respirar agua , respiran aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario