jueves, 10 de enero de 2013

LOS NIÑOS CON TRASTORNOS RESPIRATORIOS TIENEN MAS POSIBILIDAD DE SUFRIR TRASTORNOS DE CONDUCTA

Según un estudio realizado en Washington , EEUU , a 11.000 niños a lo largo de seis años , se ha encontrado que los trastornos de respiración al dormir pueden ocasionar problemas de conducta (vinculados a los trastornos de la respiración se cuentan hiperactividad y agresividad , junto con síntomas emocionales y problemas de relación con otros niños).

Aproximadamente uno de cada diez niños ronca regularmente , y del cuatro al dos por ciento presentan apneas ( la apnea se presenta cuando ocurren pausas anormales en la respiración durante el sueño ). Entre las causas mas comunes de estos trastornos se encuentran las amígdalas o adenoides agrandadas.
                       


Estos trastornos alcanzan una cima entre los dos a seis años de edad , pero ocurren también en niños mas pequeños... Llegando a la determinación de que debería de prestarse mas atención cuando ocurren trastornos en la respiración de los niños mientras duermen desde el primer año de vida.

Se realizó una encuesta que consistía en que los padres y madres respondieran a cuestionarios a cerca de los síntomas de trastornos respiratorios de sus niños , desde los seis a los 69 meses de edad y desde los cuatro a los siete años . Los investigadores ponderaron los datos por 15 posibles variables ( estatus socioeconómico , madre fumadora durante el primer trimestre de embarazo , bajo peso al nacer... ) que podían confundir los resultados.

Observaron que :
     - Los niños con trastornos de respiración al dormir eran del 40-100 % más propensos a desarrollar problemas neurológicos del comportamiento hacia los 7 años de edad.
     - Los niños cuyos síntomas alcanzaron una cima a los 6-18 meses , fueron respectivamente de un 40 y un 50 % más propensos a experimentar problemas de conducta hacia los 7 años.
     - Los niños que mostraban problemas de conducta más graves fueron aquellos cuyos síntomas de trastornos respiratorios al dormir persistieron a lo largo de todo el periodo de evaluación , haciendose aun mas pronunciados a los 30 meses de edad.

¿ Que sacar en limpio de esto ?
A modo de resumen : "Los trastornos de respiración al dormir podrían causar problemas de comportamiento porque disminuyen los niveles de oxígeno y aumentan los de dióxido de carbono en la corteza prefrontal del cerebro. Además , estos trastornos interrumpen los procesos de restauración durante el descanso y perturban el equilibrio de varios sistemas celulares y químicos".



       

No hay comentarios:

Publicar un comentario