sábado, 15 de diciembre de 2012

El sistema respiratorio de las ranas...

 ...es increible!!
Las ranas respiran por los pulmones o al menos así lo hacen cuando están en tierra... pero , y si están en el agua?

La piel de las ranas es permeable al oxigeno y al dióxido de carbono (los gases que casi todos los animales inspiramos y espiramos respectivamente), así como al agua. La piel de estos anfibios tiene un sistema de vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel , lo que les permite que estando bajo el agua el oxigeno necesario para vivir sea transmitido por la piel , sin necesidad de utilizar la boca o , por ejemplo, branquias como usan los pececillos.
La presencia de estos vasos sanguíneos hace innecesarios los pulmones... pero y en la tierra?

En la tierra si utilizan los pulmones . Estos no son muy distintos a los nuestros pero , a diferencia de nosotros las ranas carecen de costillas , diafragma o músculos pectorales , los cuales nos ayudan a nosotros a aspirar el aire y expulsarlo.
Las ranas toman el aire a través de las ventanas de la nariz , las cuales lleva una especie de válvulas que se cierran al estar en el agua.Al coger el aire , su garganta se hincha , se comprime la parte baja de la boca y así se fuerza el paso del aire a los pulmones.

Para que os hagais una idea ;  se ha descubierto hace poco una rana , llamada Babourula kalimantanensis , que , directamente, carece de pulmones...Este tipo de rana capta el  oxigeno principalmente del agua, por lo que suele vivir en arroyos. Os dejo una foto de esta curiosa ranita
 



15 comentarios: