miércoles, 9 de enero de 2013

La respiración de los bebés


El desarrollo pulmonar en los bebés comienza a esbozarse dentro del útero materno, pero no se completará hasta alcanzar los diez años. El desarrollo del sistema respiratorio de el recién nacido es un proceso de desarrollo complejo ...

El recién nacido respira por primera vez a los 10 segundos de su llegada al mundo. Una serie de estímulos que envían la señal al centro respiratorio del cerebro del niño hacen que se abra la vía aérea y asíes posible la entrada de aire en los pulmones.
 También actúan los estímulos sensoriales como el cambio de temperatura que experimenta el cuerpo del bebé al salir al exterior, la presencia de luz, el bloqueo de la circulación de la sangre hacia la placenta cuando se pinza el cordón umbilical, la manipulación del bebé y las típicas palmaditas que recibe y que dan lugar al primer llanto.
                                       

Una vez establecida la respiración, falta comprobar que ésta sigue el curso esperado. Un color sonrosado de su cuerpo y una respiración a un ritmo pausado y sin mucho esfuerzo, son los mejores indicadores de que la función pulmonar es adecuada. 
                                
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario