domingo, 6 de enero de 2013

Un pomelo que te puede matar


Que no puedas conducir o manejar maquinaria pesada si estás tomando determinados medicamentos no es de sorprender… pero que no te puedas comer un pomelo porque puedes sufrir una intoxicación con el medicamento, eso sí es inusual. Un estudio publicado en la revista Canadian Medical Association Journal explica que la combinación entre este cítrico y ciertas medicinas es bastante perjudicial, llegando al caso de poder producir fallo hepático agudo, fallo respiratorio, hemorragias internas e incluso muerte súbita. El pomelo es uno de los cítricos mencionados, pero el grupo incluye las naranjas amargas en mermelada o las limas. Todos están en la lista maldita al contener el mismo compuesto, la furanocumarina.




Al parecer, cuando te tomas un medicamento no todo se absorbe por el cuerpo porque parte se degrada en el intestino delgado por unos enzimas. Al tomarte el medicamento con el pomelo, estos enzimas no funcionan, el medicamento no se degrada y por lo tanto el cuerpo se enfrenta a una mayor concentración que al final absorbe generando una sobredosis.

Uno de los ejemplos que han estudiado ha sido un medicamento usado para combatir el colesterol, el Simvastatin. Si se toma un vaso de zumo de pomelo, una vez al día, tres veces a la semana con este medicamento se puede llegar a triplicar los niveles de Simvastatin en sangre. Vamos, que sería lo mismo que tomarte tres pastillas a la vez en vez de una. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario