martes, 8 de enero de 2013

Respiración en Karate-do


El origen del karate es poder defenderse de mercaderes provenientes de China conocedores del kung-fu adoptando técnicas rectas entendiendo que es el camino más corto para llegar al objetivo. Los movimientos circulares dominan un campo más amplio y permiten un mejor fluir del chi (energía interna) según los defensores de este tipo de movimiento. Que el karate se base en movimientos rectilíneos no quiere decir que no utilice los movimientos circulares, y viceversa.

Lo primero que debe aprender un karateca es cómo respirar. Así, podemos dividir la respiración en tres fases: inferior, media y superior.
·         Inferior: inspirando por la nariz inflamos el estómago, de esta manera interviene la parte inferior (base) de los pulmones que por ser la parte más ancha permite un mayor ingreso de aire. Este tipo de respiración es muy utilizada en las prácticas meditativas o también para hacer llegar el ki (energía interna) a nuestro cuerpo.
·         Media: inspirando por la nariz ensanchamos el diafragma así llenamos la parte media de los pulmones.
·         Superior: inspirando por la nariz elevamos y echamos un poco hacia atrás los hombros, completamos de esta manera el ciclo llenando la parte superior de los pulmones.
En la práctica las tres serán utilizadas, pero con mayor frecuencia es usada la respiración abdominal (inferior).


BENEFICIOS DEL KARATE EN LA RESPIRACIÓN:
Es importante saber que la capacidad respiratoria no representa un factor limitante del ejercicio. La reserva ventilatoria está relacionado con la edad del  sujeto.
Hay que aprender a respirar correctamente, a realizar los diferentes tipos de respiración y los diferentes tipos de katas respiratorios.

El karate adaptado como ejercicio físico es una medida preventiva sencilla y eficaz contra la insuficiencia respiratoria. Con el trabajo de karate hay un aumento de la presión arterial pulmonar. La zona superior del pulmón será irrigada de nuevo.
Es necesario tratar de mejorar la estática de la columna vertebral. La herramienta más eficaz es el entrenamiento de las diferentes posiciones sin bajar demasiado, pero haciendo especial énfasis al mantenimiento recto de la columna.

Un buen profesor de karate sobre todo de personas adultas o de edad avanzada, debe de insistir sobre la importancia de una dieta equilibrada sobre todo en casos de obesidad.
Hay que tener prudencia con los ejercicios en posición acostado (hipoxia muy importante), además solo deberán tumbarse en el suelo en tatami o colchoneta no muy dura.

1 comentario: